1. PRUEBA
Esta carrera consiste en un recorrido de obstáculos sobre un itinerario de 12 kms de longitud, en todo momento balizado por personal del Grupo de Regulares nº 54, distribuido entre el casco urbano y las playas del Chorrillo y la Ribera. (Ver mapa del itinerario y ruta).

2. NORMAS GENERALES “DESAFIO DE LOS 300”
Estas normas pueden ser corregidas o modificadas por la organización hasta el momento de inicio de la prueba. Igualmente pueden ser modificados los obstáculos y su forma de paso.
Esta no es una prueba individual. Es un reto de equipo. Es “EL DESAFIO DE LOS 300”. Cuando se realice la inscripción se muestra la conformidad del participante con estas normas.
Todo el personal participante, será mayor de 18 años.
Se realizará por “Escuadras” (5 hombres/5 mujeres/5 mixtos) o por “Binomios” (2 hombres/2 mujeres/2 mixtos).
300 HOMBRES Y MUJERES EN 60 ESCUADRAS Y 300 HOMBRES Y MUJERES EN LOS 150 BINOMIOS.
Por tanto serán dos carreras que transcurrirán por el mismo itinerario, que tendrán salida desde las Murallas Reales, a las 09:30h los Binomios y a las 09:35 h las Escuadras. Los obstáculos pueden ser simples o combinados. Los combinados son aquellos que están situados muy próximos. En total 28 obstaculos.16 simples, 3 dobles y 2 triples. Durante el recorrido se llevarán a cabo pruebas exigentes, en alguna de las cuales se requiere soltura acuática, por lo que con la inscripción en esta carrera, queda enterado de dicha dificultad.
Todos firmaran una cláusula de exención de responsabilidad obligatoria e individual, que se encuentra en la página web.
Cada “Escuadra” o “Binomio” se inscribirá a la vez, con su jefe al frente, que es el representante del equipo.
El día de la carrera los participantes se presentarán en la salida a las 08:45h, donde su jefe o más caracterizado dará novedades de su personal para control y revista por parte de los jueces de la prueba y reparto de chips/dorsales, por lo que será obligatorio el DNI. A todos los participantes se les entregará una cinta de cabeza con el número del dorsal de la Escuadra. Esta es la forma de distinguir a la misma. El dorsal ira anudado a la cabeza o al brazo, debiéndose ver bien el número del dorsal.
Además, se entregará un chip para cada componente, que irá en el tobillo, para el control de tiempos en la salida/obstáculos/meta.
Los jueces de prueba y obstáculos irán uniformados con peto naranja.
Los auxiliares de obstáculos irán uniformados con camiseta de la organización y gorra. Los balizadores irán con la uniformidad típica de Regulares.

3. NORMAS PARTICULARES DE LA CARRERA
La “Escuadra” marchará siempre reunida, igual el “Binomio” (máximo 10 seg. entre el primero/a y último/a componente del equipo).
Para las Escuadras, la retirada de cualquiera de sus componentes (voluntaria, por lesión o eliminación), supondrá una penalización de 10 minutos si es el primer patrullero, 20 minutos más por el segundo, y la descalificación como equipo si se retiran 3, pudiendo finalizar la carrera si al menos quedan dos, pero sin puntuar.
Para el Binomio, la retirada de uno de sus componentes supone la descalificación como equipo. No tiene sentido continuar si uno de los dos se retira, ya que los obstáculos están diseñados para que lo realicen al menos dos hombres.
Todo el personal que se retire está obligado a comunicarlo a la organización (balizadores, jueces de obstáculos, personal de salida/meta).
El nombre del obstáculo, su calificación (individual, colectivo, o individual con apoyo del equipo), y la explicación del mismo, se encontrará 25 metros delante del obstáculo, en un cartel tamaño A3.

  • Obstáculos Individuales: cartel enmarcado en verde. Serán pasados por todos los componentes de forma individual. Aquel que no consiga pasarlo será penalizado con la realización de 15 “burpees” (cuentacuatro).
  • Obstáculos colectivos: cartel enmarcado en rojo. Deben ser realizados conjuntamente por el equipo. Si alguno no consigue pasarlo, todo el equipo será penalizado con 15 “burpees”, toda la Escuadra/Binomio a la vez, al ritmo que marque el jefe de la Escuadra/Binomio.
  • Existen obstáculos individuales en los que el equipo se puede ayudar entre sí. Estos obstáculos están enmarcados en verde y en rojo por dentro. Aquel componente que no consiga pasarlo será penalizado a realizar 15 “burpees”.

Si por estado de agotamiento o ligera lesión de un componente de la Escuadra/Binomio el equipo decide detenerse en un control u obstáculo, el tiempo que emplee en ello no será neutralizado.
El equipo debe llegar junto y salir junto de los obstáculos.
Cuando coincidan en un obstáculo dos o más equipos, donde haya que esperar por no existir obstáculos suficientes, el Juez de la misma con sus auxiliares, los pondrán por orden de llegada.
En el caso particular del cruce a nado del Foso San Felipe, el juez del obstáculo podrá limitar el número de Escuadras/Binimios en el agua, por seguridad de los participantes, quedando los que lleguen a la espera, hasta la orden del juez.
Sólo habrá tiempos de neutralización en casos de extrema gravedad como accidentes y cortes justificados por las FCSE.
Los jueces (peto reflectante de color naranja) estarán allí para ayudar si existe duda. Si cualquier juez, ya sea de obstáculo o de itinerario, observa una separación mayor a 10 segundos entre el primer y el último componente de la Escuadra, la detendrá hasta que esté completamente reunida.
Las prendas obligatorias son las zapatillas deportivas, pantalón o malla y camiseta. Toda Escuadra irá uniformada con la misma camiseta. Se recomiendan guantes debido a la existencia de obstáculos en los que se gatea, escala, se utilizan troncos, cuerdas, etc. Las Escuadras militares llevaran la camiseta de la Unidad.
Los obstáculos no requieren una técnica especial a la hora de pasarlos. El juez les ayudará en caso de duda, pero sí que conviene que se conozcan una serie de reglas generales y obligatorias:

  • Los obstáculos de paso individual, los pasará la Escuadra/Binomio por la misma calle.
  • Los obstáculos colectivos serán pasados por la Escuadra/Binomio por la misma calle.
  • Al ser una prueba de equipo, en los obstáculos individuales autorizados, se permite el apoyo mutuo entre componentes de la Escuadra.

Supondrá la eliminación de la Escuadra/Binomio:

  • El incumplimiento del itinerario.
    Saltarse un obstáculo.
  • Poner en peligro la seguridad de otros participantes por negligencia en el paso de un obstáculo.
  • Desobedecer las indicaciones de la organización.
  • No cumplir con los horarios establecidos por la organización.
  • No respetar el medio ambiente.
  • Recibir cualquier tipo de ayuda externa.
  • El incumplimiento de la uniformidad. Está prohibido quitarse la camiseta durante la carrera.

El comportamiento antideportivo entre los miembros de un equipos, con otros equipos, con alguno de los jueces de la prueba, y con las FCSE y voluntarios que participan para el buen desarrollo de la carrera.
El tiempo máximo de realización de la prueba es de 2 horas y 30 minutos, por lo tanto la meta quedará cerrada en ese momento.
Los obstáculos se irán cerrando progresivamente desde el inicio de la prueba.
4. AVITUALLAMIENTOS
Habrá avituallamientos, aproximadamente, en los kilómetros 4, 8 y en meta.
Se autoriza al personal participante a poder llevar encima todo tipo de geles, chocolatinas, agua, etc. No se permitirá ayuda y/o avituallamiento del exterior, salvo en casos de extrema gravedad.
5. JURADO Y ORGANIZACIÓN
A determinar por los organismos civiles y militares.
6. CLASIFICACIÓN Y PREMIOS

  • Medallas y Trofeos:
    • Medalla para todos los participantes que finalicen la prueba.
    • Trofeos:

Binomios:

  • Primer Binomio femenino: 2 trofeos.
  • Primer Binomio mixto: 2 trofeos.
  • Primer Binomio militar: 2 trofeos.
  • Binomio mas veterano (que haya finalizado la carrera): 2 trofeos.
  • Tercer clasificado absoluto en Binomios: 2 trofeos.
  • Segundo clasificado absoluto en Binomios: 2 trofeos.
  • Primer clasificado absoluto en Binomios: 2 trofeos.
    Escuadras:
  • Primera Escuadra femenina: 5 trofeos.
  • Primera Escuadra mixta: 5 trofeos.
  • Primera escuadra militar: 5 trofeos.
  • Escuadra mas veterana: 5 trofeos.
  • Tercer clasificado absoluto en Escuadras: 5 trofeos.
  • Segundo clasificado absoluto en Escuadras: 5 trofeos.
  • Primer clasificado absoluto en Escuadras: 5 trofeos.

7. ASISTENCIA MÉDICA

  • Durante todo el recorrido habrá asistencia sanitaria coordinada, existiendo ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) y Soporte Vital Básico (SVB).
  • En los obstáculos de agua existirán embarcaciones de seguridad, buceadores y socorristas.
  • En caso de lesión o accidente, informar al personal de la organización más cercano.

8. DERECHOS DE IMAGEN
La aceptación de las presentes normas implica obligatoriamente que el participante autoriza a la organización a la realización de fotografías y filmación de su participación en esta prueba, y les da el consentimiento para su difusión publicitaria de las imágenes en las que resulte claramente identificable, sin derecho por parte del corredor a recibir compensación económica alguna. Cualquier publicidad de la carrera deberá contar previamente con el consentimiento por escrito de la organización. En caso contrario, se emprenderán acciones legales.